Explicación de la limpieza por extracción con agua caliente

Las alfombras pueden cambiar la apariencia de una habitación. Desde hacer que se vea acogedor hasta cubrir el piso que no es tan favorecedor, los diseñadores de interiores de todo el mundo están de acuerdo en que obtener una alfombra que combine con un tema le da a la casa un cambio de imagen completo. Sin embargo, no hay nada tan irritante como tener alfombras manchadas o sucias. Por muy bien arreglados que estén los muebles y las cortinas, si una alfombra no está limpia, toda la habitación se ve desordenada.

La buena noticia es que, a lo largo de los años, las empresas de limpieza han ideado formas eficientes y más rápidas de limpiar alfombras. Ya no tienes que preocuparte por el olor que proviene de las alfombras que no se han secado bien. Hay opciones de lavado en seco instantáneo, uso de vapor y la incorporación más reciente de extracción de agua caliente. A menos que sea un limpiador profesional, algunos de estos términos probablemente le suenen muy técnicos. Debe preguntarse cuál sería el mejor para sus necesidades de limpieza.

Por experiencia, algunos de los factores que definen cómo las personas eligen un método de limpieza incluyen: tipo de tela de la que está hecha su alfombra, qué tan seguro es el método para la alfombra y el medio ambiente en general y el costo total.

La popularidad de la limpieza con el método de extracción de agua caliente también ha despertado interés, y los usuarios potenciales preguntan lo siguiente:

  • ¿Qué es la limpieza por extracción con agua caliente?
  • Sirve solo para alfombras o se puede usar para limpiar tapizados?
  • ¿Dónde puedo contratar a una empresa profesional de limpieza de alfombras para que realice una limpieza por extracción con agua caliente?

Bueno, si eres de las personas que tienen curiosidad por saber cómo funciona la limpieza por extracción con agua caliente, estás en el lugar correcto.

Comenzaremos respondiendo a las preguntas más frecuentes:

¿Qué es la extracción de agua caliente?

Olvida el nombre complejo. La extracción de agua caliente es simplemente la inyección de agua caliente en el pelo de la alfombra bajo una presión extremadamente alta. Funciona disparando chorros de agua caliente y detergente profundamente en las pilas de una alfombra con una fuerza que ayuda a desalojar las manchas, eliminar el polvo y la suciedad y limpiar profundamente las fibras de la alfombra.

La mayoría de la gente confunde la extracción con agua caliente con la limpieza con vapor. La extracción con agua caliente emite vapor debido al agua caliente y la presión que se produce durante la limpieza, pero es diferente de la limpieza con vapor porque mientras que la limpieza con vapor depende del vapor para eliminar la mancha, la extracción con agua caliente utiliza agua tibia.

Cómo se hace la extracción de agua caliente:

Ahora que has entendido el concepto básico de la limpieza por extracción con agua caliente, es hora de que conozcas los detalles más pequeños de cómo se realiza el servicio. Estos son los pasos tomados para darle a su alfombra la eliminación de manchas que necesita.

  • Mezcla de agua con detergente: Hay un compartimento en el equipo utilizado para la extracción de agua caliente donde se mezcla el agua con un detergente suave. A diferencia de otros métodos de limpieza que utilizan detergente fuerte y lejía, la extracción con agua caliente utiliza detergentes ecológicos que no le afectarán a usted, a sus hijos ni a sus mascotas.
  • Aflojamiento de la suciedad: Después de mezclar el detergente y el agua, se pulveriza el líquido directamente sobre la moqueta a muy alta presión. Este proceso afloja las partículas de suciedad de la alfombra y hace que el proceso de limpieza sea más fácil y rápido.
  • Desengrasado, quitamanchas, quitamanchas: el técnico añade quitamanchas sobre cualquier mancha para suavizarla y eliminar las marcas de su alfombra. Esto evita que la mancha se propague más durante la limpieza cuando se rocía agua caliente.
  • Eliminación de humedad y suciedad: Después de la limpieza, la máquina se utiliza para aspirar la humedad (hasta un 98%) y todo el polvo que se haya podido acumular en la moqueta.

*La extracción de agua caliente no se limita a las alfombras. También es muy eficiente para limpiar sofás, futones y otros tapizados que desee limpiar.

Por qué debería considerar la limpieza con el método de extracción de agua caliente:

Hay muchas razones por las que la extracción con agua caliente es superior en comparación con otros métodos de limpieza. Algunas de las razones por las que la mayoría de las personas optan por esta opción incluyen:

  • No provoca reacciones alérgicas:

Dado que la extracción con agua caliente utiliza principalmente agua y detergente suave, no tiene que preocuparse por las reacciones alérgicas a los productos químicos. Esta cualidad es especialmente importante para las personas con condiciones médicas como asma y alergias extremas.

  • Seguro de usar alrededor de niños y mascotas:

Cuando utilice la limpieza por extracción con agua caliente, no tendrá que preocuparse por reubicar a sus hijos o mascotas. El detergente es tan suave y ecológico que puedes usarlo con jóvenes y mascotas.

  • Los resultados de limpieza duran más:

La mayoría de la gente admitirá que la idea de limpiar alfombras puede ser estresante. Es aún más frustrante si tienes que hacerlo muchas veces. La extracción con agua caliente es una mejor opción porque, en comparación con otros métodos, como la limpieza en seco y el uso de vapor, este método le brinda una limpieza profunda que durará más.

  • No quedan residuos químicos:

La extracción con agua caliente tiene el agua como ingrediente principal. Esto asegura que no tendrá residuos químicos en su alfombra. No tiene que preocuparse por los productos químicos que afectan su salud o degradan el material del que está hecha su alfombra o tapicería.

Por qué siempre debe trabajar con profesionales:

De acuerdo, la ola del bricolaje puede tentar a muchas personas y existe un deseo abrumador de hacer las cosas por uno mismo. Ha habido personas que han recurrido a alquilar el equipo de extracción de agua caliente con la esperanza de hacer su propia limpieza. Si está pensando en seguir la ruta del bricolaje, espere y lea por qué puede no ser la mejor idea.

  • Es probable que termine con una alfombra mojada:

La mayoría de las empresas que alquilan sus equipos tienen máquinas con un poder de secado débil. Esto significa que está jugando con las posibilidades de tener alfombras mohosas. El moho es un peligro para la salud que podría hacer que lo hospitalicen. Además, una alfombra mojada desarrollará un olor desagradable que incluso puede hacer que su casa u oficina sea habitable.

  • No quitarás toda la suciedad:

Los modelos que se alquilan a menudo no tienen aspiradores potentes que eliminen completamente la suciedad antes del tratamiento térmico. Si la suciedad no se elimina correctamente, termina extendiéndose por la alfombra y tendrás una alfombra sucia.

  • Perderás mucho tiempo:

No es un profesional y lo más probable es que sea un novato en el uso de la extracción con agua caliente. Le tomará un tiempo dominar los trucos sobre cómo funciona el equipo, y puede terminar frustrado antes de llamar a profesionales para que lo ayuden a terminar la limpieza.

Comparación de la limpieza a vapor y la extracción con agua caliente

Para comprender las diferencias, es importante comprender qué significa limpiar la alfombra con vapor.

Qué sucede en la limpieza a vapor:

Aquí, el agua se calienta hasta el punto de ebullición; a una temperatura que produce vapor. El vapor es el dirigido a la alfombra y cuando penetra en la fibra de la alfombra, elimina olores y bacterias que se encuentran en la alfombra.

¿Por qué utilizar la extracción con agua caliente y no la limpieza con vapor?

Una de las ventajas de la limpieza a vapor es que elimina los olores, especialmente los que se adhieren a las alfombras pesadas. Las altas temperaturas involucradas también ayudan con la eliminación de bacterias. Tampoco tiene que usar detergente, lo cual es un alivio bienvenido para las personas a las que no les gusta usar productos químicos. Además de esos beneficios, la extracción con agua caliente todavía se considera una mejor opción en comparación con la limpieza con vapor.

Algunas de las razones por las que la limpieza a vapor puede ser un inconveniente incluyen:

  • Puede fijarse en las manchas: la limpieza a vapor necesita que el agua hierva y se evapore para producir vapor. Las altas temperaturas pueden hacer que la mancha sea permanente.
  • La limpieza no es a fondo: como la limpieza a vapor no utiliza detergentes, no conseguirás un buen lavado y aclarado que dure más. Siempre tendrás que hacer una limpieza regular.
  • No es adecuado para telas naturales: la temperatura extrema puede desnaturalizar y arruinar la tela natural de su alfombra y tapicería. También puede causar una contracción irreversible.

Comparación de limpieza en seco y extracción de agua caliente

Para comprender las diferencias, sería mejor que comprendiera cómo funciona la limpieza en seco, ahora que sabe cómo se realiza la extracción con agua caliente.

La limpieza en seco es principalmente para telas que se dañan al contacto con el agua. Este es un proceso delicado en el que el limpiador utiliza un agente de limpieza en polvo especial que se mezcla con un detergente suave para la limpieza.

Se utiliza una máquina de limpieza en seco que tiene un par de cepillos suaves para frotar el agente de limpieza sobre las manchas. Los cepillos giran en diferentes direcciones. Uno de ellos se mete en las hebras de las fibras y lo despeina, mientras que el otro deposita el polvo para quitar las manchas.

¿Por qué utilizar extracción con agua caliente y no limpieza en seco?

Una de las principales ventajas de la limpieza en seco es que ensucia menos. No se usa agua, por lo que no tiene que preocuparse por el secado de las alfombras. El proceso también es más rápido y no se requiere ningún período para dejar que la alfombra se seque, ya que siempre está lista para caminar tan pronto como termine la limpieza. Tampoco deja decoloración como otros métodos de limpieza. Aparte de estos, tiene sus inconvenientes, que incluyen:

  • No elimina las manchas difíciles: Al no utilizar agua, no elimina por completo las manchas difíciles. Solo limpia la superficie.
  • Es caro: los equipos de limpieza en seco son bastante caros. Esto hace que el servicio sea igualmente costoso. Dado que no limpia a fondo las manchas, el alto precio lo hace insostenible para la mayoría de los propietarios de viviendas.
  • El polvo de limpieza puede pasar a los muebles y otras telas. Esto puede causar daños si los materiales son delicados.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el método de limpieza por extracción con agua caliente:

¿Con qué frecuencia se debe hacer?

La extracción de agua caliente debe realizarse anualmente. No deje que pasen muchos años antes de contactar a un limpiador de alfombras profesional para que trabaje en su alfombra. Dejar que la alfombra permanezca con una mancha o suciedad durante muchos años dañará la tela. Tampoco es saludable ya que las bacterias y el moho pueden desarrollarse y poner en peligro su salud.

¿Qué herramientas debo esperar que vengan los especialistas?

Algunas de las herramientas con las que vendrán los limpiadores de alfombras incluyen:

  • Máquina de extracción de agua caliente, varilla y herramienta manual.
  • Aspiradora.
  • Soluciones/productos quitamanchas y botellas de spray.
  • cepillos
  • Ropa limpia.
  • Secadores/sopladores de alfombras.
  • Hojas de polvo.
  • Ropa limpia.
  • Lámina para poner debajo de los muebles.

¿Cómo se hace la extracción de agua caliente por profesionales?

Para comprender cómo se realiza el proceso y qué esperar cuando contrata a profesionales para que realicen la limpieza por extracción de agua caliente, esta es una explicación paso a paso de lo que sucederá:

  1. Montarán el equipo y lo conectarán a una fuente de energía.
  2. Se despejará la sala y se trasladarán muebles como sofás y mesas. Los profesionales también abrirán las ventanas para que la habitación tenga la ventilación adecuada antes de que puedan comenzar a trabajar.
  3. La alfombra se aspirará a fondo para eliminar cualquier partícula de suciedad suelta.
  4. Los expertos verificarán si el pelo de la alfombra no se destiñe usando un paño blanco limpio y soluciones de limpieza.
  5. Se rocía una solución de prerociado sobre la alfombra y se agita suavemente antes de limpiarla.
  6. El limpiador comenzará a limpiar. El proceso se inicia desde la parte de la alfombra que queda más alejada de la puerta para evitar el desborde de agua. La solución se rocía en líneas rectas que se superponen. Esto se hace para que la alfombra no se empape.
  7. Los sopladores/secadores de alfombras se encienden para ayudar a que la alfombra se seque más rápido.
  8. Una vez terminado el trabajo de limpieza, los técnicos reacomodan los muebles. También ponen una cubierta protectora en la superficie para evitar posibilidades de decoloración de los muebles.
  9. Opcionalmente, en este punto se puede aplicar un protector de alfombras a la alfombra para evitar futuras manchas y suciedad.

Resumen

Esperamos que haya ayudado a explicar el proceso de limpieza por extracción con agua caliente que usamos aquí en Cleanuio. Si está buscando una empresa profesional de limpieza de alfombras para utilizar la limpieza por extracción con agua caliente en su alfombra o tapicería, no dude en llamarnos para obtener un presupuesto gratuito.

Deja un comentario