Sin duda, la primera vez que compraste tu sofá era luminoso y acogedor. Te encantó la forma en que encajaba con todas las piezas decorativas de tu sala familiar. Con el paso del tiempo el color cambió, porque se estaba desgastando mucho. Esto fue causado no solo por su uso frecuente, sino también por la acumulación de polvo y otros microorganismos que se adhieren al material y eventualmente se ocultan en el interior de las fibras. Este proceso no solo hará que la belleza de tu sofá se desvanezca, sino que lo hará feo con el polvo.
Sí, es imposible que su sofá se vea igual para siempre, pero puede ayudar a mantener la apariencia con una limpieza regular de la tapicería. Puede adoptar un enfoque de bricolaje o contratar a un profesional para que limpie la tapicería por usted. Independientemente de lo que decidas, aquí hay algunas cosas que debes saber:
- Limpieza por aspiración
La limpieza con aspiradora es la primera etapa de la limpieza de tapicería. Esto es algo que puede hacer usted mismo de forma regular. Asegúrese de aspirar todas las grietas y entre y debajo de todos los cojines. Esto es importante porque a medida que pasa el tiempo, una capa de polvo se asentará en su sofá, esta capa no es solo polvo, sino también pelo de usted y de sus mascotas, así como de otros microorganismos. Esta capa hará que el color parezca desvanecido. Si limpia con una aspiradora, puede eliminar esa capa sin tener que usar agua, lo que solo permitiría que la suciedad se adentrara más en la tela.
- Manchas y manchas
Su tapicería será la superficie en la que se produzcan muchos derrames accidentales, especialmente si tiene niños y mascotas. Por eso es importante saber cómo quitar las manchas, porque hay que quitar la mancha sin dañar la tapicería.
Una mancha fresca es más fácil de limpiar que una que se ha secado durante horas o días. Tan pronto como haya un derrame, debe obtener un paño blanco limpio y secar el lugar para que pueda absorber el líquido antes de que sea absorbido por la tela. No frote la mancha, porque puede hacer que se extienda y eso solo hará que su problema sea más grande. También puede forzar la mancha más profundamente en la tapicería, haciéndola más difícil y tal vez imposible de quitar. Al secar, mantendrás el tamaño y la ubicación de la mancha, de modo que, aunque no puedas limpiarla, será más fácil para un profesional limpiarla.
- ¿Qué agente de limpieza es mejor para limpiar tapicería?
La selección de un agente de limpieza depende del tipo de tela con la que esté hecha la tapicería. Esto significa que tienes que saber cuál es la tela. Una suposición equivocada puede causar daños irreparables. El tipo de tejido no solo decidirá el mejor producto de limpieza, sino también el método de limpieza a utilizar.
Los limpiadores profesionales saben qué productos usar en diferentes telas porque tienen la experiencia. Si su mueble tapizado vino con una etiqueta de información, ahora podría ser el momento de leerla para saber qué hacer y qué no hacer.
- Removedor de manchas
Hay muchos tipos de manchas. Estos generalmente están determinados por la sustancia de la que están hechos y esto determinará cuál es el mejor producto para quitar manchas. Así que si te estás limpiando tú mismo debes asegurarte de saber qué producto usar y si contratas a un profesional asegúrate de decirle de qué era la mancha.
Qué hacer y qué no hacer
- No exponga la tapicería a la luz solar directa, ya que esto puede hacer que el color se desvanezca y disminuya el atractivo general.
- La cera de las velas y el calor son malos para la tapicería, así que manténgala lo más alejada posible.
- Hay aerosoles protectores que puede usar para mantener la apariencia y la calidad de su tapicería. Esto también lo protegerá de las manchas que pueden causar los derrames ocasionales.
- El uso de agua para limpiar hará que la tapicería permanezca húmeda durante un tiempo y esto puede provocar el crecimiento de moho y hongos.
- La tapicería debe secarse correctamente después de limpiarla. Si no puede colocarlo en un espacio abierto, debe abrir las ventanas para permitir que tenga suficiente ventilación para acelerar el proceso de secado.
Consejos finales
Debe tener un horario regular para la limpieza de la tapicería. Aspirar semanalmente hará un buen trabajo para eliminar el polvo que puede ver, pero hay mucho más por hacer para garantizar que se limpie a fondo. Hay suciedad y mugre en lo profundo de la tapicería que se ha estado acumulando desde el día en que trajo sus muebles a casa y los desenvolvió. Al realizar una limpieza profesional dos veces al año, no solo garantizará que esté limpio, sino que prolongará su uso y su apariencia.
Hay muchos productos ecológicos que se pueden usar para limpiar la tapicería. Fabricados con materiales orgánicos, no son tan agresivos como los productos químicos que liberan gases tóxicos.
Cuando decida limpiar su tapicería, asegúrese de tomarse el tiempo para pensar en los materiales y herramientas que necesitará si elige el bricolaje. Si desea contratar a un limpiador de tapicería profesional, asegúrese de que ellos también utilicen las mejores prácticas para mantener su tapicería limpia y hermosa.