Muchas personas prestan mucha atención a la seguridad del hogar, ya que todos queremos mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos lo más seguros posible. La gente a menudo pone mucha energía en asegurarse de que las cosas más obvias, como la electricidad y el gas, sean seguras y, sin embargo, se olvidan de sus alfombras, tapicería y cortinas.
Las alfombras y la tapicería se maltratan mucho y eventualmente se verán desgastadas y sucias. También serán antihigiénicos. Las alfombras, las cortinas y la tapicería están destinadas a hacer que una habitación luzca luminosa, cálida, limpia y acogedora. Este no será el caso si no se cuidan adecuadamente. Si no se limpian periódicamente, eventualmente se convertirán en un peligro para la salud.
Las alfombras pueden contener varios hongos, microbios y otros irritantes que pueden causar problemas de salud. A continuación se muestra una lista de posibles complicaciones de salud que pueden surgir por no limpiar las alfombras con regularidad:
1. Problemas respiratorios
Las alfombras sucias proporcionan un hábitat perfecto para gérmenes y organismos no deseados. La suciedad cotidiana, la piel humana y el pelo de las mascotas eventualmente se convertirán en un caldo de cultivo para pequeños organismos. Cualquier cosa que se asiente profundamente en una alfombra o sofá será expulsada a la atmósfera e inhalada por cualquiera que esté cerca.
Los problemas de salud que pueden surgir de esto pueden variar, pero las personas con alfombras y tapizados sucios y en mal estado a menudo se encuentran con secreción nasal o tos. Las personas con asma han informado que su condición ha mejorado enormemente después de limpiar sus alfombras y tapicería. Un estudio realizado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontró que las alfombras sucias contienen compuestos volátiles que son una causa importante de asma para quienes aún no están infectados por la enfermedad.
Las alfombras sucias producen micotoxinas, que dañan el aire que respiras. El contacto continuo con este tipo de aire puede eventualmente provocar problemas respiratorios y afecciones médicas más graves.
2. Irritación e infección de la piel
Las alfombras sucias albergan irritantes vivos y no vivos de la piel que pueden provocar enrojecimiento, hinchazón o picazón. Esto empeora por el hecho de que las fibras sucias de las alfombras atraen plagas comunes como ratones y cucarachas, que traen sus propios gérmenes.
El pie de atleta es una afección común de la piel que puede resultar de tener alfombras sucias y antihigiénicas. Es una infección por hongos que se puede contraer simplemente caminando sobre una alfombra infestada de hongos. Los hongos se meten en cortes, roturas o rasguños en la piel.
La suciedad y el polvo de las alfombras sucias también pueden causar problemas de eczema. Las personas que sufren de asma también pueden sufrir de asma en la piel (eccema), un problema de salud que puede empeorar mucho más por tener alfombras y tapicería sucias.
3. Alergias
Las reacciones alérgicas se desencadenarán cuando las personas con alergias preexistentes estén expuestas a alfombras y tapicería sucias. La piel muerta, el pelo de las mascotas, la comida, el polvo y más se acumularán en su alfombra y eventualmente le provocarán reacciones alérgicas. La mayoría de las personas se quejan de síntomas parecidos al resfriado y picazón en la piel.
Limpiar sus alfombras, moquetas y tapicería con regularidad (cada 12 a 18 meses) garantiza que viva en un entorno más limpio y saludable. El uso de una empresa profesional de limpieza de alfombras es la forma más efectiva de devolver sus alfombras y muebles a su antiguo esplendor. Además los dejarás higiénicamente limpios.